Maestría en Desarrollo Humano y Social

Duración: 4 semestres (2 años)
.
Descargar Plan de Estudios

Maestría en Desarrollo Humano y Social

Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial de la Secretaría de Educación Pública, No. 20111151 de fecha 22 de noviembre de 2011.

La Maestría en Desarrollo Humano y Social surge por la necesidad de analizar los factores que intervienen en el proceso del desarrollo personal y social de los individuos. Es así que el CEJU a partir del año 2010 incluyó en su marco académico este posgrado enfocado en la transformación de los sistemas sociales.

El Plan y Programa de estudio de la Maestría en Desarrollo Humano y Social tiene una duración de 4 semestres, conformados por 13 asignaturas, de las cuales 1 es seriada y 12 son flexibles, a partir del 1er semestre el alumno deberá elegir 4 asignaturas optativas para complementar su formación académica. La estructura curricular está organizada por dos áreas: profesional y un área que considera 7 materias optativas para seleccionar únicamente 4, con lo que se pretende progresivamente alcanzar los objetivos del programa. .

Analizar los conocimientos teóricos necesarios para conocer los diversos factores que intervienen en los procesos de desarrollo personal y social de los seres humanos, así como las habilidades prácticas para que puedan, diseñar y evaluar los complejos procesos de relación y comunicación del ser humano, para propiciar su crecimiento y desarrollo, contribuyendo a la transformación de los sistemas sociales.
  • Solicitud de Ingreso
  • Acta de Nacimiento (Original y Copia)
  • CURP (Copia)
  • Certificado de Educación Superior (Original y Copia)
  • Cédula Profesional (Copia)
  • Título Profesional (Copia)
  • 4 Fotografías (Tamaño Infantil, en Blanco y Negro)

Perfil del Egresado:

Al concluir su formación profesional, los egresados de la Maestría en Desarrollo Humano y Social contarán con una auténtica formación integral y serán poseedores de los siguientes rubros:

CONOCIMIENTOS SOBRE:
  • Relacionar una visión antropológica y filosófica del ser humano con su hacer y quehacer psicosocial, educativo y cultural.
  • Proporcionar los fundamentos teórico-prácticos-vivenciales que permitan una visión amplia y al mismo tiempo profunda del campo de desarrollo humano.
  • Diseñar y desarrollar programas y líneas de investigación en el campo del desarrollo humano.
  • Interiorizar y aplicar las acciones que faciliten los procesos de ampliación de conciencia y crecimiento a nivel personal, grupal y comunitario.
  • Desarrollar sistemas de intervención en los ámbitos; individual, grupal y comunitario, educativo y organizacional con el propósito de facilitar los procesos de integración, sinergia, resolución de conflictos, motivación y comunicación.
HABILIDADES PARA:
  • Proponer soluciones y alternativas a los problemas existentes.
  • Crear opciones de inserción vital a la ecología particular de los individuos.
  • Preparar y motivar una sólida autoformación hacia la autorrealización individual.
  • Generar un liderazgo en los ámbitos personal, familiar, social, comunitario y organizacional.
  • Construir opciones de búsqueda permanente hacia la trascendencia.
  • Demostrar desempeño como un agente de cambio que humanice su profesión de origen, desde el lugar que ocupa en nuestra sociedad.
ACTITUDES DE:
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios en distintos ámbitos, con el propósito de asumir responsabilidades solidarias.
  • Mostrar actitudes de servicio y corresponsabilidad.
  • Fomentar la honestidad en la prestación de los servicios.
  • Demostrar una motivación humanitaria en su quehacer.
  • Crear y promover una conciencia social.
  • Producir una lealtad en las relaciones interpersonales para la integración de equipos de trabajo.
Fomentar formas de relación humana, empáticas, de aceptación incondicional sustentadas en la congruencia de la persona, en los distintos ámbitos de desarrollo personal, así como de propiciar climas de confianza y libertad en donde la persona emprende procesos de autorrealización y autodeterminación.